El derecho penal es la rama del derecho público que se ocupa del conjunto de normas jurídicas que regulan el castigo de los delitos y las faltas. Esto significa que es el conjunto de leyes que utiliza el Estado para definir qué actividades u omisiones se consideran delitos y las penas que conlleva cometer esas infracciones.
El objetivo del derecho penal es proteger a la sociedad, prevenir la delincuencia y castigar los delitos de acuerdo a su gravedad.
El amparo es un medio de defensa que las personas tenemos para proteger, ante los tribunales, los derechos que reconoce nuestra Constitución cuando consideramos que una autoridad los está violentando.
El amparo se puede interponer contra:
El Derecho Fiscal lo definimos como la rama del Derecho Público que comprende el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones jurídicas entre el Estado, en su carácter de autoridad fiscal y los gobernados en su carácter de contribuyentes.
En estricto sentido, el derecho agrario es una rama del derecho que estudia y regula las relaciones que surgen entre las personas involucradas en la producción agropecuaria. En este sentido, propone normas jurídicas y legales para la explotación del suelo.
El derecho agrario se caracteriza por el reconocimiento en favor del hombre que trabaja la tierra, es por eso que vela por los problemas que puedan surgir entre pequeños productores agrícolas y las grandes corporaciones transnacionales del agro; por la repartición de las tierras cultivables; el control de la aplicación de químicos y fertilizantes que tienen gran impacto en el medio ambiente y el ser humano; por el bienestar de los habitantes rurales; la solución a disputas entre el Estado y la clase campesina (en lo que se refiere a aranceles, impuestos o incentivos).
El derecho de familia regula las relaciones de carácter personal y patrimonial entre los miembros de la familia y frente a terceros.
El derecho civil es la rama del derecho privado que se encarga de regular los temas que tienen que ver con las personas, bienes, sucesiones, obligaciones y contratos.
Es decir, se ocupa de los derechos y obligaciones de los individuos o, como su nombre lo dice, de los ciudadanos y sus vínculos privados. Significa que se encarga de situaciones como el estado civil, propiedades, herencias, divorcios o nacionalidad, entre muchos otros temas.
El derecho laboral es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre el trabajador y el patrón; el contrato de trabajo; las condiciones de trabajo tales como la jornada laboral, el salario, los días de descanso, las vacaciones, entre otras; las formas de terminación de la relación laboral y la seguridad social.
El Derecho Electoral es el conjunto de normas constitucionales, legales, reglamentos, instituciones y principios referentes a la organización, administración y realización o ejecución de las elecciones; la constatación de validez de los resultados electorales; así como el control legal y constitucional de los mismos a través de su impugnación.
El Derecho Mercantil regula las relaciones jurídicas más específicas, aquellas que se dan entre comerciantes y las actividades que se dan en el comercio.
Conjunto de normas jurídicas que regulan los comportamientos humanos que pueden alterar directa o indirectamente el medio ambiente y que tienen por objeto prevenir y remediar las perturbaciones que alteran su equilibrio.
El derecho administrativo regula la actuación de los organismos administrativos.
Estas son entidades creadas por el Estado para ejecutar las leyes.
El derecho inmobiliario es el área del derecho encargada de regir la compra, venta y uso de terrenos o cualquier tipo de propiedad.